Skip to content

Optimización de consultas

Si quieres que tu aplicación sea robusta y fiable, es importante optimizar las consultas a la base de datos. Esto no solo mejora el rendimiento, sino que también reduce la carga en el servidor, mejorando la experiencia del usuario.

Si no optimizas tus consultas, puedes encontrarte muy rápidamente con problemas de rendimiento, incluso si es una aplicación pequeña.

Buenas prácticas

Evita SELECT *

Si no necesitas todas las columnas de una tabla, especifica solo las que necesites. Mejorará el rendimiento y carga menos datos innecesarios.

Filtra lo antes posible

Utiliza cláusulas WHERE para filtrar los datos lo antes posible. Especialmente antes de realizar operaciones de agregación o uniones. Esto reduce la cantidad de datos que se procesan y mejora el rendimiento.

Usa índices

Los indices harán tus consultas mucho más rápidas. Asegúrate de crear indices en las columnas que se utilizan con frecuencia en las cláusulas WHERE, JOIN y ORDER BY.

Cuidado con las subconsultas

Las subconsultas pueden ser útiles, pero a menudo son menos eficientes que las uniones. Si es posible, utiliza uniones en lugar de subconsultas para mejorar el rendimiento.

Ten en cuenta que las consultas anidadas son muy costosas, especialmente si se ejecutan en tablas grandes. Si necesitas realizar una subconsulta, asegúrate de que esté bien indexada y optimizada.

Cuidado con las funciones de agregación y summary queries

De la misma manera que las subconsultas, las funciones de agregación pueden ser costosas. Utiliza GROUP BY y HAVING con cuidado y asegúrate de que las columnas utilizadas estén indexadas.

Usa EXPLAIN

La sentencia EXPLAIN te permite ver cómo el motor de la base de datos ejecutará una consulta. Utilízala para identificar posibles cuellos de botella y optimizar tus consultas.

EXPLAIN SELECT * FROM empleados WHERE salario > 50000;

Limita los resultados

Si solo necesitas un número limitado de resultados, utiliza LIMIT para reducir la cantidad de datos que se devuelven. Esto es especialmente útil en aplicaciones web donde solo se muestran unos pocos resultados a la vez.